Bootstrap Example


Facebook Twitter Instagram Youtube Municipio de Zaruma

barra-zaruma.png

Noticias

Zaruma Participo en la Feria B Travel 2017 leer mas: http://bit.ly/2pTwbqC

barra-zaruma.png

Recomendaciones

barra-zaruma.png

Servicios

HISTORIA

 

Con raíces en la Época Aborigen, Zaruma cuenta con una idiosincrasia particular, producto de un largo proceso histórico y cultural. Su nombre mismo proviene de las voces nativas: 
Sara= maíz y huma = cabeza.

El origen indígena se manifiesta en múltiples testimonios materiales: misteriosos petroglifos, localizados en las zonas montañosas y en las márgenes de los ríos cercanos a la ciudad; complejos arquitectónicos y centros administrativos religiosos, con áreas de terrazas agrícolas y objetos culturales en piedra y cerámica,  evidentes en los territorios históricos de Huayquichuma, Chepel, Trencillas y San Antonio. Huellas que  evocan el paso y la ocupación de  grupos humanos organizados desde tiempos inmemoriales.

La llegada de los españoles y la influencia de diversas corrientes migratorias durante la Colonia (siglos XVI, XVII y XVIII) dieron inicio a una nueva identidad para Zaruma, por sus componentes culturales múltiples. En 1549 el capitán español Alonso de Mercadillo realizó la primera fundación de forma  provisional y el 8 de diciembre de 1595, por mandato del Rey de España Felipe II, el capitán Damián Meneses oficializó la fundación con el nombre de VILLA DE SAN ANTONIO DEL CERRO DE ORO DE ZARUMA, una circunscripción del Corregimiento de Loja. Desde entonces,  la villa colonial se ordenó con un gobierno municipal, según el modelo de los cabildos españoles, y  la producción de las minas de oro y plata  representó una de las fuentes económicas de la Real Audiencia de Quito y de enriquecimiento para Europa en medio de períodos de auge y de crisis. En los primeros tiempos coloniales, la minería se sustentó bajo el sistema de las mitas, con mano de obra  indígena o los mitayos de la Sierra sur que acudían obligados y por turnos durante  dos  meses en el año.

En el siglo XIX, tres hitos de  significación para la historia local fueron la independencia de España, el 26 de noviembre de 1820, la erección a cantón de la provincia de Loja, según la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, del 25 de junio de 1824,  y la proclamación de la provincia de El Oro en 1882, de la cual fue inicialmente su capital. Ello permitió a los pobladores  desprenderse de lazos político - administrativos y forjar  los destinos de la comunidad.

A fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, varias compañías extranjeras: francesa, inglesa y, especialmente, la  norteamericana SADCO, se interesaron en la explotación aurífera, con lo cual penetraron capitales y tecnología extranjeras.  Como consecuencia se produjo un crecimiento urbano, una prolongación de la antigua fundación, y se introdujeron  elementos de modernidad que influyeron en la vida de la población. La riqueza que usufructuaron los norteamericanos, en recursos minerales y explotación del trabajo humano, ha quedado grabada en la memoria colectiva.

Zaruma es hoy  un cantón que preserva su pasado sin dejar de mirar al futuro con optimismo ni soslayar la marcha vertiginosa del tercer  milenio. El antropólogo Rodrigo Murillo lo sintetiza con estas palabras: “Los zarumeños han podido, a través de su identidad, filtrar con sabiduría los elementos de la modernidad, de la tecnología y de la información, para adaptarlos a sus necesidades y al desarrollo de su visión del mundo. Resultado de ello ha sido una singular y atractiva síntesis de modernidad y tradición. Sin abjurar, ni avergonzarse de su historia (por el contrario, es su legítimo orgullo), transitan con facilidad por el pasado y el porvenir”.

 

12Febre1943Parq.jpg282374_309703289123708_385487414_n.jpg