Bootstrap Example


Facebook Twitter Instagram Youtube Municipio de Zaruma

barra-zaruma.png

Noticias

Zaruma Participo en la Feria B Travel 2017 leer mas: http://bit.ly/2pTwbqC

barra-zaruma.png

Recomendaciones

barra-zaruma.png

Servicios

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

MUSEO MUNICIPAL

Museo 2.jpg

Ubicado en la calle 9 de Octubre en la antigua casona del Municipio, bien Patrimonial construida entre los años 1909 a 1923. El museo Municipal fue creado en julio de 1974 recoge gran parte de la riqueza histórica de la antigua ciudad capital de la provincia. Entre las colecciones que se tienen son:

ARQUEOLOGÍA: Piedra, cerámica y madera.

ARTE RELIGIOSO: Santos, divinidades talladas en madera.

HISTÓRICAS: Armas de pólvora como pistolas,  escopetas y armas blancas como sables. Objetos de las compañías  mineras desde 1896.    

Faroles públicos desde 1921 de la primera planta eléctrica de la provincia.

PALEONTOLOGÍA: Madera petrificada y fósiles.

 

BELLEZA, PAISAJÍSTICA, ENTORNO NATURAL

 

IMG_08044.JPGMirador Natural Piscina Batea Rumi.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se integra y forma parte de la Belleza del Paisaje  que se puede observar desde cualquier parte de la ciudad. Zaruma ofrece sitios o miradores desde los cuales se pueden tener vistas impresionantes de la ciudad.

  • El Sexmo.
  • San Francisco.
  • Av. Damián Meneses.                   
  • El  Calvario.
  • Colina de la Libertad.
  • Tanques de Aguas.
  • Piscina Municipal.                                 

 

MINA  TURÍSTICA  EL SEXMO

El sexmo es conocido como la mina de oro más antigua de américa y hoy es una mina abierta al turista,  a través de un túnel de  500 metros se podrá vivenciar como fue la extracción del precioso metal

Aquí se encontró una pepa de oro que pesaba 305 libras que fue enviada al rey Felipe  a manera de obsequio. Antes de producirse este gesto, los mineros pagaban el “quinto real como tributo a la corona, razón por la cual redujo el impuesto a la sexta parte dando el nombre de “El Sexmo” a la riquísima veta.

 

IGLESIA MATRIZ DE ZARUMA

 

3655723344_7b933079ea_b.jpg

Es una verdadera joya arquitectónica que está ubicada en La Plaza de la independencia, fue reconocido como santuario desde 1998, reconstruida desde principios del siglo XX y dotada de una estructura singular y un  delicado arte en sus altares internos, además se incorporaron una serie de óleos del pintor Zarumeño Servio Gallardo Ramírez. 

Sus paredes están adornadas de bellísimos retablos y altares de exquisito tallado, en las enjutas se exhiben óleos  del Antiguo y Nuevo Testamento, pintados por  el artista Servio Gallardo Ramírez, conjuntamente con la majestuosidad del Altar Mayor revestido íntegramente en pan de oro y plata, lugar donde se venera a nuestra Patrona la Virgen del Carmen.

El Santuario ha experimentado varias reconstrucciones, la última de ellas se inició en el año de 1912 y concluyó en 1930, construida por Carlos Ruiz Burneo carpintero, el mismo que utilizo un fotograbado de una iglesia francesa, en ella se admira la fusión de estilos: Árabe, gótico, rococó, que sirvió de muestra a carpinteros, pintores y escultores para el diseño de esta joya arquitectónica, orgullo de los Zarumeños.

 

CENTRO HISTÓRICO

 

387561_184869918273713_2020553139_n.jpg

Es conjunto urbano - arquitectónico, con una ubicación geográfica privilegiada, de trazado urbanístico, de edificaciones que guardan un Patrimonio artístico en el trabajo de la madera. Las casas y las edificaciones más antiguas datan del siglo XIX y principios del XX, cada inmueble se destaca por sus fachadas, balcones, grecas, tímpanos, cornisas  y ventanas ricamente talladas; con una geometría libre y espontánea        

Está comprendido por 201 casas patrimoniales, las mismas que están construidas de guayacán, cedro, amarillo y bella maría entre otras.